Órganos Generales
Declaración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, a celebrar el próximo día 5 de octubre de 2009, bajo el lema «El Dinamismo del Arquitecto Frente a las Crisis Globales».
Más información:
El Presidente del CSCAE
El próximo día 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura 2009, bajo el lema «El Dinamismo del Arquitecto frente a las Crisis Globales». El arquitecto fue calificado, en alguna Mostra de arquitectura de Venecia, como «sismógrafo del tiempo futuro», atribuyéndole una condición de demiurgo que evidentemente no tiene. Sin embargo, los arquitectos, como constructores, no tenemos otra posibilidad que la del optimismo. Los arquitectos sabemos que construir es romper la inercia, violentar las reglas del escenario y ensamblar las estructuras del futuro, haciendo mejor la vida, el hábitat. Los arquitectos nos enfrentamos a la crisis con la energía de sabernos responsables del tiempo que viene y con el conocimiento que da el saber que somos los diseñadores del espacio habitable, los que tendremos que dar cuenta a nuestros hijos y nietos de lo que estamos haciendo hoy; del ambiente, las ciudades y las viviendas que estamos edificando para las nuevas generaciones.
Se trata de una nueva visión sobre el mundo y sobre nuestras posibilidades de ayudar a sus habitantes. Una idea sobre la posibilidad de participar en los proyectos del ciudadano global con respuestas para que mejore su salud espacial y su calidad de vida cotidiana. Se trata de actuar sin miedo, con reflexiones y casi sin certezas seguras, con alternativas y no con perplejidad. Hoy los arquitectos tenemos que emplear las energías de nuestro conocimiento a favor de la belleza, la calidad de vida, la segundad y habitabilidad de nuestras construcciones.
En España, ese objetivo pasa por multiplicar el dinamismo en la rehabilitación de la ciudad, de la vivienda y del paisaje. La rehabilitación energética de edificios, la eficacia ambiental de los proyectos, la mejora en la cultura del territorio y de la ordenación y gestión del urbanismo son nuestras asignaturas pendientes. Fuera de la energía de la pieza arquitectónica, o al lado de su compromiso social -demostrados por la X Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo-, existe la fuerza y la energía de la mayoría de los arquitectos españoles a favor de dinamizar las respuestas a la crisis, rehabilitar la edificación, producir arquitectura termodinámica o urbanismo energético y, sobre todo, en lo que se refiere al cambio climático, reducir las emisiones de C02 en la edificación y en el urbanismo sostenible.
Los arquitectos españoles estamos a favor de enfrentar la crisis desde el cambio. Pero un cambio hacia la mejora en la calidad, belleza y tecnología de las arquitecturas que abogan por las dinámicas de sostenibilidad, la inclusión social y aquéllas en las que no tenemos la menor duda de que somos motores del cambio.
Carlos Hernández Pezzi
Presidente
Descargas:
Circular oficial (570 kb)