11.12.2008

Gestiones Instituto Canario de la Vivienda

Órganos Generales

Carta del Decano al Iltmo Sr. Director General del Instituto Canario de la Vivienda

Más información:

El Decano del COAC

Iltmo. Sr. D. Jerónimo Fregel Pérez
Director General del Instituto Canario de la Vivienda

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de diciembre de 2008

Estimado Jerónimo,

Los rigores de la crisis económica que, como bien sabes, golpea además con especial saña al sector de la construcción y, por ende, a los correspondientes servicios profesionales, entiendo que aconsejan la convocatoria, a la mayor brevedad posible, del Grupo de Trabajo que acordamos constituir con ocasión de nuestra última reunión en Las Palmas de Gran Canaria para avanzar en el perfeccionamiento de los procedimientos de adjudicación y las condiciones de contratación de los trabajos de arquitectura promovidos por ese ICV.

A dichos efectos, y sin perjuicio de lo que podáis proponer además por vuestra parte, nos parece de especial interés abordar con carácter prioritario los siguientes aspectos:

  • La potenciación de las condiciones garantizadoras de la transparencia, la objetividad, la equidad de trato y la no discriminación de las convocatorias; al objeto de asegurar una auténtica concurrencia en igualdad.
  • La reconsideración de los criterios de determinación del precio de los contratos tanto por lo que hace a los honorarios propiamente de arquitecto, como por lo que atañe a los que corresponden a las prestaciones de la competencia propia de otros profesionales (arquitectos técnicos e ingenieros), con desglose expreso y debidamente cuantificado de todos ellos; incluido el régimen de pagos. Honorarios que, obvio es decirlo, han de ajustarse en cada caso a aquéllos con los que opera normalmente el mercado, para poder cumplir adecuadamente así con el requisito del «precio cierto» que impone la Ley de Contratos del Sector Público.
  • La revisión de las misiones y responsabilidades puestas hasta ahora a cargo del arquitecto, con sus correspondientes costes, a fin de ajustarías a la legalidad y a la praxis (en este sentido, y a título de ejemplo: el plano topográfico y el estudio geotécnico, de un lado, y las gestiones ante las Administraciones autorizantes y las empresas suministradoras de servicios, de otro, constituyen información previa y trámites que la LOE asigna expresamente al «promotor»; información y trámites que, como no podría ser de otro modo, no es normal, ciertamente, que las entidades del sector público consideren como una prestación imputable al arquitecto, ni siquiera —y esto resulta especialmente ilustrativo en cuanto a su improcedencia— VISOCAN, que conforma, junto con ese ICV, el otro medio instrumental de intervención del Gobierno de Canarias en el campo de la promoción de viviendas protegidas).
  • El perfeccionamiento del procedimiento de seguimiento periódico del desarrollo de los trabajos y de implementación de sus posibles resultados, incluido el mejoramiento de las condiciones de apoyo personal a los licitadores y adjudicatarios, en un momento especialmente delicado por la transición constructiva que supone la aplicación del complejísimo Código Técnico de la Edificación y toda la nueva legislación sectorial de obligado cumplimiento.

En la confianza de que compartas el interés en la convocatoria del Grupo de Trabajo y quedando, en todo caso, a la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo,

Virgilio Gutiérrez Herreros