17.02.2009

Adjudicación de proyectos del F.E.I.L.

Órganos Generales

Carta del Decano al Iltmo. Sr. D. Jerónimo Saavedra Acevedo, Alcalde-Presidente de Las Palmas de Gran Canaria, sobre adjudicación de un proyecto de 3 escuelas infantiles y un centro social en Las Palmas de Gran Canaria y declaraciones de la Consejala de Servicios Sociales.

Más información:

El Decano del COAC

Estimado Alcalde,

En el diario «La Provincia» del pasado día 7 de los corrientes se publicaron unas declaraciones de la concejala de Servicios Sociales de esa Corporación municipal, Dña. Marcela Delgado, conforme a las que la circunstancia de que no se hubiese invitado a ningún arquitecto radicado en Gran Canaria (o en cualquier otra isla por lo que hace al caso) a participar en el procedimiento negociado sin publicidad incoado para la adjudicación de los contratos de redacción de los proyectos de construcción de tres escuelas infantiles y un centro social en esa capital se justifica en el hecho de que «la Concejalía pidió informes a distintas instituciones que trabajan en el ámbito de la educación en Canarias y todas recomendaron a estudios o arquitectos de Tenerife porque, según esas consultas, cuentan con más experiencia en este tipo de centros e incluso ha habido algunos que han asesorado a otras comunidades autónomas.»

Como comprenderá, de ser ciertas tales declaraciones —y en principio habrá que entender que lo son puesto que el indicado diario las entrecomilla—, se hace absolutamente insoslayable que, en mi condición de representante institucional de todos los arquitectos canarios, me dirija a usted para expresarle nuestro profundo disgusto por la emisión y difusión de semejante despropósito, cuya desmesura exime de mayores comentarios al pretenderse por su través, y respecto de un tipo de obras de una complejidad técnica y constructiva absolutamente estándar, algo tan extraordinariamente gratuito, sorprendente e insólito —nada menos que la minusvaloración profesional del entero colectivo de arquitectos residentes en Gran Canaria— que verdaderamente sonroja tener que replicarlo.

En nuestra opinión las declaraciones en cuestión suponen, pues, una afrenta tan clamorosamente infundada e injusta para con el referido colectivo, que inevitablemente reclaman su rotunda y urgente rectificación (o desmentido, de ser este el caso), que es lo que por medio de la presente vengo en interesarle formalmente.

Quedando a la espera de sus noticias y reiterándole, en todo caso, nuestro permanente y leal ofrecimiento de colaboración en cuantos asuntos pudiéramos ser de utilidad, reciba mi más atento saludo y consideración.

Virgilio Gutiérrez Herrero

Noticias relacionadas:

11/02/09 Comunicado de la Demarcación de GC sobre la contratación de proyectos financiados por el F.E.I.L.