13.05.2013

Elecciones 21M. Documentación, normas electorales y voto por correo

Órganos Generales

Elecciones COAC 2013
21 de mayo de 2013 de 10:00 a 17:00 h
google calendar

Proclamación de candidaturas y sus correspondientes programas, normas electorales e instrucciones relativas a las votaciones por correo.

Plazo para solicitar el voto por correo: 15 de mayo de 2013

Más información:

Secretaría de Órganos Generales

Elecciones Ordinarias para cubrir los cargos de La Junta Directiva de la Demarcación de Gran Canaria

21 de mayo de 2013

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 64.8 del Estatuto Particular del COAC y con vistas a las elecciones a celebrar en la sede de las cinco Demarcaciones colegiales el próximo 21 de mayo de 2013, entre las 10:00 y las 17:00 horas, para cubrir la totalidad de los cargos de la Junta Directiva de la Gran Canaria, adjunto se remite:

  • Proclamación de candidaturas y sus correspondientes programas.
  • Normas electorales.
  • Instrucciones relativas a las votaciones por correo.

S/C de Tenerife, a 10 de mayo de 2013.
El Secretario Accidental

Proclamación de candidatos

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el 09 de mayo de 2013 a la vista de las candidaturas presentadas en tiempo y forma, ha acordado: Proclamar como candidatos para optar a la totalidad de los cargos de la Junta Directiva de la Demarcación de Gran Canaria en la votación electoral a celebrar el próximo 21 de mayo, a los colegiados que seguidamente se indican:

Candidatura avalada por D. Francisco Javier Cabrera Cabrera, como primer firmante, y otros 135 colegiados:

Presidente
D. Vicente Boissier Domínguez
Secretario
D. Antonio González Correa
Tesorero
D. José Manuel Fleitas Rodríguez
Vocal
D. Amaya Echániz Cacace
Vocal
D. Ramón Luis Cruz Perdomo


Candidatura avalada por D. Daniel Pérez Ramos, como primer firmante, y otros 92 colegiados:

Presidente
D. Acoidán Fonte Cabrera
Secretario
D. Jorge Romero Naranjo
Tesorero
D. Francisco Reyes Monzón
Vocal
D. María García Palerm
Vocal
D. Óscar Hidalgo Loscos


Candidatura avalada por D. José Luis Maté Casado, como primer firmante, y otros 71 colegiados:

Presidente
Dª. Desirée Cabrera Santana
Secretario
D. Manuel Vega Benítez
Tesorero
D. Carmelo García Rodríguez
Vocal
D. Joaquín Rodríguez Cabrera
Vocal
D. Fernando Méndez Suárez


En consecuencia, los colegiados/as anteriormente relacionados son los únicos candidatos debidamente proclamados para las elecciones a celebrar el 21 de mayo de 2013.

S/C de Tenerife, a 10 de mayo de 2013
El Secretario Accidental

Programas electorales

Candidatura presidida por D. Vicente Boissier Domínguez

Manifiesto de intenciones
Junta de Demarcación. Vicente Boissier Domínguez

Hemos formado un grupo de cinco personas con el que intentamos que queden representados la mayor cantidad de arquitectos posible, así como que nos permita garantizar la continuidad de algunos de los procesos de normalización de la Demarcación de Gran Canaria iniciados por la junta actual y que aun no están terminados, como es conseguir el equilibrio presupuestario de nuestras cuentas y protegernos de los problemas económicos que otras demarcaciones tienen y nos pueden terminar afectando a todos de forma solidaria. Para ello, la junta que proponemos está formada por dos personas que conocen muy bien la gestión colegial y tienen sobrada experiencia profesional para identificar los problemas que actualmente afectan a nuestra profesión, (Antonio González Correa y José Manuel Fleitas Rodríguez, Secretario y Tesorero), en este grupo también me incluyo yo, (Vicente Boissier Domínguez, Presidente), también forman este grupo dos arquitectos más jóvenes, con experiencia profesional que tienen estudio propio y que conocen de primera mano los problemas que tienen los arquitectos que empiezan e intentan abrirse camino en esta profesión, (Ramón Luis Cruz Perdomo y Amaya Echániz Cacace), que serán los que nos ayuden a impulsar acciones y actividades que permitan a los arquitectos de colegiación reciente integrarse en nuestro grupo profesional.

La junta saliente ha realizado un importantísimo trabajo orientado a conseguir el equilibrio presupuestario, el cual, con el deterioro económico del país de los últimos años y los cambios normativos que afectan al funcionamiento de los colegios profesionales y a su papel en la sociedad, sigue siendo un objetivo fundamental aun no conseguido. Se han acometido Expedientes de Regulación de Empleos para reducir la estructura y adaptarla a los nuevos y duros tiempos que corren, además de otros cambios en el funcionamiento de la Demarcación, en este contexto, el proceso de segregación de la Demarcación de Gran Canaria, sin ser un objetivo en sí mismo, lo entendemos como un instrumento que nos permitiría abaratar en mucho los costes estructurales de la gestión colegial así como mejorar su eficiencia de servicio y prestaciones al Colegiado.

El entorno económico que justificaba la estructura colegial actual ha cambiado, ha hecho que tengamos una estructura costosísima que nos aporta muy poco o nada a los arquitectos, en definitiva tenemos un problema de representatividad y un problema de costos importante. Por todo, ello es importante el apoyo a las tesis de la segregación ya que nos permitirá cambiar el sistema de relaciones y distribución de recursos adecuándola a los tiempos que corren.

Hemos de trabajar para normalizar las relaciones entre los arquitectos y el colegio, al fin y al cabo, el colegio somos nosotros. La existencia del colegio solo se justifica con los arquitectos y por tanto su cometido es fomentar la relación entre los compañeros, proteger la profesión y a los buenos profesionales, asesorar y ayudar a los nuevos colegiados y desarrollar actividades que permiten la formación continua y la promoción y participación en eventos culturales que trascienden a la sociedad.

Dentro de este contexto entendemos que el colegio ha de recuperar su posición en la sociedad y su prestigio como agente influyente en los cambios sociales que sucesivamente se producen en nuestro entorno, esto ayudará a que nosotros, los arquitectos, recuperemos la credibilidad frente a los agentes sociales y se nos considere necesarios para acometer, dirigir, o simplemente participar en proyectos que afecten a nuestro entorno, desde la construcción de una vivienda hasta el desarrollo de actuaciones estratégicas.

Hemos de conseguir que los colegiados dejen de considerar el colegio como una carga sin contraprestaciones, fundamentalmente para ios más jóvenes, mejorando los servicios que les presta o creando otros nuevos si la profesión lo demandase. Tenemos como objetivo que los arquitectos recuperen la ilusión de estar integrados en el Colegio y consideren una ventaja pertenecer a éste. Esperamos conseguir que se colegien, no por obligación sino por convicción, porque el colegio les preste servicios, visibilidad…etc.

La reducción de las funciones administrativas de los Colegios Profesionales ha propiciado que se pierdan actividades administrativas por las que se facturaba y se obtenían recursos para el mantenimiento de la estructura de la Demarcación, nos toca, entre otras muchas cosas, buscar unidades de negocio que le reporten recursos al colegio, y nos permita dar servicios a los colegiados y seguridad a nuestros clientes.

Sucede que actualmente los arquitectos cuando terminan la carrera, después de muchos años de estudio y esfuerzo, no se colegian, no consideran importante la integración en el grupo profesional que formamos; lo mismo sucede con compañeros que después de muchos años colegiados deciden darse de baja porque consideran que el estar colegiados no les aporta nada. Mucho tenemos que trabajar para cambiar esta situación, nuestro objetivo será conseguir que la cuota fija y los visados dejen de ser un impuesto sin contraprestaciones.

La colaboración de todos los que quieran aportar ideas, trabajo e ilusión a este objetivo será fundamental para conseguirlo, tendremos que hacer que el colegio esté más cerca de los colegiados y los colegiados del colegio.

El colegio dispone de activos que tenemos que poner al servicio de los colegiados diseñando sistemas de información y conexión con menor coste, como por ejemplo:

  • Llegar a acuerdos con proveedores para abaratar la compra de materia! para los estudios.
  • Poner a disposición de los colegiados la biblioteca del colegio.
  • Creación de un servicio de asesoramiento a arquitectos jóvenes.
  • Volver a reeditar una publicación digital especializada, accesible a los colegiados, sobre temas de actualidad y de la profesión.
  • Optimizar la eficacia de la bolsa de trabajo.

Además de estos servicios, que ya los tuvo el colegio y que tendríamos que recuperar utilizando las nuevas tecnologías, creemos que el acercamiento a las instituciones nos permitirá establecer colaboraciones con ellas, entre las que podrían estar la creación de un taller de trabajo para el desarrollo de propuestas a la administración, con becarios dirigidos por arquitectos con experiencia, relacionadas con decisiones estratégicas que puedan afectar a nuestro futuro. La creación de un departamento de i+d+i, que aproveche la base de datos del colegio y la que otros compañeros pudiesen o quisieran aportar, esto nos permitiría establecer relaciones con los talleres y empresas del sector de la construcción, industriales …etc., y por supuesto también con las asociaciones de empresarios, de profesionales u otras instituciones.

Evidentemente la gran limitación para todas estas buenas intenciones será la financiación, por lo que uno de los frentes en los que vamos a trabajar es en !a búsqueda de recursos ya sea por la vía de la colaboración con empresas y/o instituciones, campañas publicitarias, prestación de servicios… etc. Conseguir colaboradores que aporten financiación sin duda es el principal objetivo, el éxito de ello está intrínsecamente unido a nuestra capacidad de dar servicio y prestaciones.

Por último, trataremos de formar, informar y buscar ayudas a los colegiados para su internacionalización. La globalización y el desarrollo de los países emergentes de África, Asia y América del sur, hace inevitable que iniciemos los procesos de internacionalización de nuestros estudios, el acceso al mercado internacional de trabajo nos obliga a adaptarnos a sus exigencias, acuerdos de formación y ayuda con las instituciones que trabajan en ello, PROEXCA, ICEX, CÁMARA DE COMERCIO… etc. y el contacto con compañeros que ya tengan experiencia previa, nos permitirá ayudar a que sea posible.

Tenemos muchos retos por delante como podrán ver, somos conscientes de la dificultad a la que nos vamos a enfrentar, pero tenemos ilusión y creemos que capacidad para enfrentarnos a ellos, es por lo que nos dirigimos a ti para pedir tu voto, y tu futura colaboración para acometerlos.

Candidatura presidida por D. Acoidán Fonte Cabrera

Actualización 13/05/13 a las 16:30 h:

Programa electoral de la candidatura presidida por D. Acoidán Fonte Cabrera:

Enlace web:

Plataforma COAC 2013

Normas electorales del Estatuto Particular del COAC
Artículo 65. Celebración de elecciones
Artículo 66. Votaciones
Artículo 67. Escrutinio
Artículo 68. Reclamaciones

Instrucciones para la emisión de voto por correo

En aplicación al art. 66.4 del Estatuto Particular del COAC:

  1. El ejercicio del voto por correo, al que podrá acogerse cualquier colegiado interesado, se ajustará a los siguientes requisitos:
  2. El elector que desee utilizar este procedimiento deberá comunicarlo a la Secretaría de la Demarcación correspondiente con antelación mínima de cinco días a la fecha de la votación, esto es hasta el 15 DE MAYO, dentro de las horas hábiles de oficina. La comunicación podrá hacerse por escrito o mediante comparecencia personal y quedará anotada en las listas electorales.
  3. La Secretaría de la Demarcación a la que esté incorporado el elector le expedirá una acreditación personal y le facilitará las papeletas de votación y los sobres para su envío, de los cuales el sobre exterior deberá ser personalizado mediante sellado y numeración o clave coincidente con la acreditación. El elector recogerá personalmente este material sin perjuicio de que a su solicitud se le podrá enviar a domicilio por medio que deje constancia de su recepción (al elector que haga la comunicación mediante comparecencia personal se le entregará el referido material en el mismo acto de su comparecencia).
  4. El elector introducirá la papeleta elegida en el correspondiente sobre anónimo, y este sobre, junto con la acreditación personal, los introducirá en el sobre exterior que remitirá a la Secretaría colegial correspondiente, bien por correo oficial certificado, bien por servicio de mensajería. El sobre tendrá que estar en poder de la Mesa electoral respectiva antes de finalizar el plazo de votación, esto es antes de las 17 horas del día 21 de mayo de 2013.
  5. Todo elector puede revocar su voto por correo compareciendo a votar personalmente; en tal caso, el sobre será destruido en el mismo acto y en su presencia.
  6. Finalizado el voto personal, la mesa introducirá en las urnas los votos recibidos por correo, anulando los votos duplicados y los que no cumplan los requisitos.

Descargas:

Circular oficial (489 kb)
Anexo Circular (19 kb)

Noticias relacionadas:

15/04/13 Elecciones 21M. Convocatoria de Elecciones COAC 2013
10/05/13 Elecciones 21M. Proclamación de candidaturas y declaración de candidatos ya electos
14/05/13 Elecciones 21M. Miembros de la Junta Electoral Central
14/05/13 Elecciones 21M. Invitación de la candidatura presidida por D. Acoidán Fonte Cabrera
15/05/13 Elecciones 21M. Programa de la candidatura presidida por Dª. Desirée Cabrera Santana
22/05/13 Elecciones 21M. Resultados provisionales
27/05/13 Elecciones 21M. Junta Directiva electa de Gran Canaria