19.03.2020

El CSCAE pide al Gobierno más apoyo a los profesionales y que no discrimine a los autónomos incluidos en mutualidades

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) considera que el plan de choque aprobado por el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus son insuficientes. El presidente del Gobierno aseguró, en su alocución tras el Consejo de Ministros, que el esfuerzo del Estado iría dirigido a evitar la destrucción del tejido económico y a no dejar atrás a nadie. Sin embargo, más allá del apoyo claro a los empresarios y a los trabajadores, las ayudas a los autónomos de nuestro país son limitadas, en general, y excluyen a los profesionales adscritos a sistemas de mutualidad alternativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

“Es una situación injusta y discriminatoria”, denuncia el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que exige al Gobierno que incorpore cuanto antes a estos profesionales al plan económico. El Consejo Superior con el Ejecutivo que el ‘escudo económico y social’ necesario para paliar las consecuencias profundas del coronavirus solo pueden forjarlo los poderes y el dinero público, pero, en la situación excepcional actual, no puede ser que ser beneficiario o no de las ayudas dependa del tipo de trabajo y que, por ello, se esté marginando a miles de profesionales.

El tejido productivo español está formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas y el número de trabajadores autónomos supera los tres millones. En el caso de los arquitectos, el 70% trabaja por cuenta propia y, como recuerda el presidente del CSCAE, siguen acusando los efectos de la anterior crisis económica, en la que no recibieron apoyo público alguno, y añade: “Si el objetivo que nos hemos marcado es salir juntos de esta crisis, es necesario ampliar el Real Decreto con medidas que beneficien a todos”.

Fuente de la información: web del CSCAE

Información relacionada:

Crisis sanitaria del COVID-19. Información relevante