23.01.2026

El COAGC lamenta la demolición del taller de automóviles de Miller Bajo, obra del arquitecto Luis López Díaz

taller de automóviles de Miller Bajo

Hola a todos/as

Hoy viernes, a las 16:30 h, junto con Luis López nos veremos todos aquellos/as arquitectos/as que quieran acompañarnos con el único ánimo de reivindicar su obra y, por ende, el amplio abanico de magníficos edificios de uso industrial que aún no han sido catalogados.

Punto de encuentro: Taller en la C. Diego Vega Sarmiento, 16 (google maps >)

Si pueden, compartan esta noticia en sus redes sociales e intenten darle la mayor difusión posible

!Nos vemos esta tarde!

Ovidio Macho Mishal
Decano del COAGC

Artículo sobre la obra en la publicación Informes de la Construcción (1977)

Textos y fotos históricas extraídos de la publicación Informes de la Construcción Vol 30 número 290, de 30 de mayo de 1977, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC

El edificio está situado en una urbanización industrial próxima a Las Palmas, llamada Miller Bajo. El solar tiene 4.000 m², y se encuentra en la esquina de dos calles.

La planta semisótano aloja los talleres de reparación de electrodomésticos y el almacén general de «Viuda de José Peñate Medina». En la planta se distribuyen: el taller de automóviles «Triumph» y «Authi», oficinas administrativas, almacén de repuestos, exposición de automóviles, lavado y engrase. La planta altillo se dedica a oficinas y almacén de repuestos.

taller de automóviles de Miller Bajo

Las fachadas del edificio se retranquearon 10 m de las alineaciones de las calles, por prescripción de las Ordenanzas, destinando dichas zonas a aparcamientos. Estos aparcamientos, así como la zona de maniobra de automóviles para lavado, engrase, entradas y salidas del taller de planta baja, y rampas quedan protegidas por la estructura de cubierta del edificio, que vuela 9 m hacia afuera.

taller de automóviles de Miller Bajo

La estructura —lo más destacable del edificio— es totalmente de hormigón armado. Los forjados son reticulares planos, y la cubierta está constituida por membranas en forma de paraboloides hiperbólicos, de 5 cm de espesor, con luces de 18,50 m.

taller de automóviles de Miller Bajo

La iluminación de la nave del taller de automóviles se efectuó mediante moldeados de vidrio de 20 × 20 × 5 cm, empotrados en las membranas centrales y aislados de las mismas con láminas de butilo. El acabado superior de la cubierta se realizó con asfalto impermeable y aluminio reflectante al calor.

Los huecos laterales de la cubierta se cerraron con piezas de vidrio U-Glas, dispuestas verticalmente, dejando huecos entre ellas para que exista una ventilación permanente.

Los desagües de la cubierta se situaron en el interior de los pilares.

La fachada se ha resuelto con ladrillo silico-calcáreo visto, rematados con piezas prefabricadas de granito artificial. La carpintería es de aluminio anodizado color gris. Las partes bajas están formadas por zócalo de piedra natural de color negro, con el fin de evitar que los escapes de los automóviles ensucien la fachada.

Otras referencias a Luis López Díaz en Informes de la Construcción:

Información relacionada:

Conferencia de Luis López Díaz en la ULPGC

Conferencia del arquitecto Luis López Díaz en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC (21 de noviembre de 2025).

Referencia a la obra a partir del minuto 5:50