29.09.2023

Comunicado del Decano referente a la Semana de la Arquitectura 2023

La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria desea manifestar públicamente sus más sinceras disculpas hacia todas y cada una de las personas, de nuestra profesión y de la sociedad, a las cuales la programación de la IX Semana de la Arquitectura 2023 les haya podido generar cualquier tipo de lectura o sentimiento negativos, debido al hecho de no figurar ninguna mujer entre el elenco de conferenciantes.

Del acto de haber errado fuimos conscientes tras el señalamiento, en los medios de comunicación, de tal extremo por parte del Colectivo Marca Púrpura (Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias); hecho que, desde ese momento, indudablemente lamentamos por todo el malestar y la polémica que tal desacierto ha originado.

De lo acaecido, sin lugar a duda, todos mucho hemos aprendido.

Como cualquier persona, que lea o escuche estas palabras, los integrantes de esta Junta de Gobierno podemos errar, y lo hemos hecho, pero a partir de ello lo más importante es la sinceridad de reconocer que así ha sido y a su vez la firme voluntad de querer rectificar, para mejorar en favor de todos.

Lamentablemente la falta de holgura temporal, entre otros condicionantes, ha imposibilitado cualquier reestructuración de la programación, de la presente Semana de la Arquitectura, respecto del elenco de conferenciantes.

No obstante, queremos dejar constancia de nuestro expreso agradecimiento a los conferenciantes José Antonio Sosa Díaz-Saavedra y Juan Manuel Palerm Salazar, los cuales se ofrecieron, ambos de “motu proprio”, a ceder el espacio de sus respectivas conferencias a cualquier otra conferenciante si así se estimaba como la opción más adecuada.

También extendemos nuestro expreso agradecimiento a las compañeras Evelyn Alonso Rohner, Elsa Guerra Jiménez y Noemí Tejera Mújica (integrantes del Colectivo Marca Púrpura) por su actitud y aportaciones constructivas y reflexivas en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, en el COAGC, con nuestro decano Juan Torres Alemán.

Finalmente desde esta Junta de Gobierno queremos poner de manifiesto nuestro compromiso inequívoco de fomentar, promover y transmitir más, y mejores, acciones y realizaciones inclusivas y representativas del conjunto de nuestra realidad diversa como colectivo profesional, todo ello en base a un compromiso ineludible de garantizar la igualdad entre nuestras compañeras y compañeros.

Para todo ello apelamos a la totalidad de nuestro colectivo, sin exclusiones, porque nuestro Colegio es la casa común de todos en la cual todas las aportaciones y críticas constructivas tienen cabida en favor de la mejora de nuestro ejercicio profesional y nuestra proyección social.

Esa es y debe de ser la mejor “Huella” que entre todos podemos dejar.

Comisión Permanente de la Junta del Gobierno
Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria

Descargas:

Circular oficial (956 kb)