26.02.2010

Foro Debate Arquitectos

Demarcación de Gran Canaria

Apertura del Foro Debate Arquitectos, FDA. Normas de participación y exposición del primer tema a debate: ‘La Ley Ómnibus y nuestro modelo colegial’.

Más información:

Junta Directiva Demarcación Gran Canaria

Apertura del Foro Debate Arquitectos, FDA

El interés que nos impulsa a emprender esta nueva iniciativa (abrir el FDA) no es otro que el posibilitar la libre expresión de las opiniones e ideas que todos nuestros compañeros arquitectos deseen compartir acerca de los temas que de modo ordenado y sistemático se irán proponiendo y abordando en el foro.

Estamos convencidos de que en estos momentos (y quizá desde mucho antes), la participación de todos es fundamental e imprescindible para conocer en profundidad la compleja situación en que nos encontramos y analizar las nuevas perspectivas profesionales: la arquitectura y el urbanismo sostenible, los concursos, los informes periciales y las normas deontológicas…

Sabemos que nuestro colectivo tiene la formación y madurez suficiente como para autorregularse sin necesidad de articular demasiadas normas. Esta Junta Directiva entiende por tanto que el debate entre hacer algún tipo de censura o ser demasiado permisivos es en cierta medida innecesario.

No obstante y con el fin de despejar dudas, eliminar incertidumbres y fomentar la participación, hemos decidido formular las siguientes normas elementales de participación/moderación:

Normas de participación:

  • El foro será de libre acceso a todos los colegiados de nuestra Demarcación que estén al corriente con sus obligaciones colegiales.
  • La intervención en el foro será personal. Para acceder al foro hay que utilizar la clave de acceso personal. Todos los comentarios que se realicen durante la sesión aparecerán identificados con el número de colegiado.
  • Se respetarán los derechos básicos constitucionales de las personas.
  • Bajo ningún concepto se tolerarán comentarios que sean “difamatorios, obscenos, insultantes, amenazadores, soeces o de mal gusto…” o que contengan cualquier acción degradante hacia otro compañero.
  • En todo caso, los participantes son los únicos responsables legales de la información que envíen al foro y se comprometen a eximir al Colegio y a sus representantes de toda responsabilidad que pueda derivarse del material que hayan enviado al mismo.
  • No existirá (evidentemente) ningún tipo de censura ideológica.
  • Los usuarios se abstendrán de usar el foro para la promoción exclusiva de un sitio web, producto, empresa, red, blog o sitio de afiliación de enlaces (spam).

En todo lo no regulado en esta normativa se aplicará el Estatuto Particular del COAC, el Real Decreto 327/2002 por el que se aprueban los Estatutos Generales del los Colegios Oficíales de Arquitectos y su Consejo Superior y la Normativa Reguladora del Derecho de Opinión.

La Ley Ómnibus y el modelo colegial

El foro que inauguramos hoy, puede ser un espacio idóneo para intercambiar opiniones e información sobre las cuestiones relativas al estado actual de nuestra profesión dentro de la grave crisis que nos afecta directamente y del nuevo marco legislativo que define la Ley Ómnibus.

Este periodo de incertidumbre que atravesamos, nos obliga a mantenernos en estado de “alerta” con respecto a dos temas fundamentales que se derivarán de la aplicación de la citada Ley (la obligatoriedad -o no- del visado colegial y de la propia colegiación). Es evidente que estos temas (sobre los que el Gobierno resolverá en los próximos meses) condicionarán de modo inequívoco el futuro modelo colegial.

Estamos en una coyuntura económica y profesional dramática (alarmante descenso de los encargos profesionales de obra nueva y no menos alarmante ascenso de la judicialización de nuestra actividad profesional…), que se combina con un nuevo escenario normativo y legislativo (desde el CTE hasta la Ley Ómnibus) que cambiará en todo caso el sentido, el significado e incluso el prestigio social que nuestra profesión ha tenido hasta ahora…

En consecuencia, nos parece obligado y muy necesario abrir nuestro foro con el tema “La Ley Ómnibus y nuestro modelo colegial”.

Esperamos que resulte un debate constructivo y que con las aportaciones e ideas de todos, con las diferentes visiones y sensibilidades que, sin duda, existen dentro de un colectivo tan cualificado como el nuestro, seamos al fin capaces de percibir con mayor nitidez la compleja situación del momento actual y las posibles medidas e iniciativas a emprender para la mejor defensa de nuestros intereses profesionales.

Con el fin de ordenar y facilitar la máxima información posible hemos activado los siguientes enlaces de modo jerárquico y/ó cronológico:

24/11/09 Ley Paraguas
23/11/09 Ley Ómnibus
27/11/09 Carta del nuevo Presidente del CSCAE
04/12/09 Carta del Decano del COAC
30/12/09 Informe del Director Técnico de la Demarcación de GC
05/02/10 Informe de la Asesoría Jurídica de la Demarcación de GC

Les invitamos a participar y esperamos que nuestro Foro sea un espacio de debate civilizado, amistoso y cordial.

Junta Directiva
Demarcación de Gran Canaria del COAC

Participación:

Inicia sesión en el Foro Debate Arquitectos y deja tu comentario.